domingo, 25 de noviembre de 2007

¿Idiosincrasia argentina?

Los programas preferidos por el televidente argentino, aquellos que quedan siempre al tope de las planillas del rating, son al mismo tiempo los más vilipendiados por la gente cuando se le pregunta por el tipo de medios que le gustaría mirar.El mismo fenómeno se repite con los adolescentes: eligen producciones que contemplan el contenido erótico, pero se muestran particularmente cuestionadores de las tiras que exhiben escenas de sexo y desnudez.Así lo revela una encuesta sobre la televisión local realizada este año por el Comité Nacional de Radiodifusión (Comfer), que pone en descubierto parte de la idiosincrasia argentina y la paradoja de un medio controversial.Los datos de este tercer estudio realizado por el organismo dependiente de la Presidencia de la Nación "revelan una conducta ambivalente de los televidentes considerados en general, ya que algunos de los programas cuestionados son al mismo tiempo consignados como `favoritos".Por otra parte, se señaló que, "a diferencia de lo ocurrido años anteriores, el público infanto-juvenil manifiesta ahora cierta propensión a consumir programas especialmente dirigidos a su edad, aunque éstos sean también objeto de críticas por parte de esta franja etaria".Así, el estudio detalla que el público adolescente manifiesta una tendencia a favor del formato "reality": "Gran Hermano" obtiene el tercer puesto entre los programas preferidos de los niños, y el segundo entre los jóvenes.Pero ese mismo ciclo, junto con "ShowMatch", aglutina las mayores críticas de los chicos y jóvenes, como así también de los adultos: el 29,7 por ciento de los encuestados cuestionó a ese programa, y el 24 por ciento al formato que conduce Marcelo Tinelli.Al considerar las diferentes edades, precisa el Comfer, se observa la misma tendencia general, aunque con elecciones más dispersas entre el público infantil, en las que se advierte, además, una inclinación a cuestionar aquella programación especialmente dirigida a esa franja etaria, como es el caso de los programas de Disney Channel o ciclos como "Patito Feo" o "Casi ¦ngeles". La paradoja en los jóvenes sondeados es que se muestran particularmente cuestionadores de los contenidos que exhiben escenas de sexo o desnudez, cuando al mismo tiempo destacan como favoritos tanto "ShowMatch" como "Gran Hermano", programas que incorporan el erotismo como herramienta de captación de audiencia."Los adultos depositan su principal crítica en la carencia de creatividad de la televisión, así como en su vulgaridad y mediocridad y, a la vez, califican a Gran Hermano como un programa vulgar, pero que miran", comentó el director de Evaluación y Control del Comfer, Claudio De Cousandier, durante una ponencia en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz sobre Periodismo e Infancia.Asimismo, precisó que el sondeo puso de manifiesto que los programas predilectos por el público encuadran en los géneros identificados bajo el rótulo "Series/ Unitarios/ Películas", "Humor/ Entretenimiento" y "Programas culturales"."Ello quizás explica que la capacidad de entretener, divertir y distraer así como la de informar son los principales atributos que el público valora como positivos de la televisión actual, consideraciones que se manifestaron en todas las edades", sostuvo De Cousandier.Y subrayó que sólo un 10 por ciento expresó no encontrar aspectos positivos en la TV contemporánea.

No hay comentarios: